INTRODUCCION
¿Sabías
que los documentos mercantiles son partes de nuestra vida? Si son constancias
escritas de una transacción comercial que sirve para legitimizar el derecho
literal autónomo consignado.
Los
documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se
realiza, y su objeto es el de certificar el entendimiento que existe entre las
dos partes que han efectuado un convenio; Puede ser el ticket que emite una
caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una
compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al
arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso
describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las
posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados. Se comprenden
no solamente los papeles revestidos de características formales, sino todos los
que puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en último extremo con
la correspondencia. Antes los acuerdos o transacciones eran selladas por medio de un pacto verbal pero esto no era tan seguro, en cambio cuando se crearon los documentos mercantiles estos acuerdos se volvieron totalmente seguros ya que ahora estaba el documento escrito como respaldo de que esa transacción existió
CONTENIDO
1. DOCUMENTOS MERCANTILES:
Son
todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una
operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables.
Se
denomina los documentos mercantiles como las actividades de compraventa de un
producto y lo que se realiza para que ese producto se venda más.
2.
IMPORTANCIA DE LA
DOCUMENTACIÓN MERCANTIL
ü
Es un documento de entrada de información.
ü
Es la prueba de un hecho desde el punto de vista legal.
ü
Facilitan el respaldo y registro de las operaciones.
normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para
impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se
utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple
orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa
constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un
lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el
cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como
pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo
mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un
pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.
Su
uso en las transacciones es vital, pues actúa como elemento probatorio de la
conformidad de las partes que intervienen, brinda mas seguridades que acuerdos
de palabra y garantiza que se cumpla lo establecido en el lugar, modo y fecha
pactados, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancias
futuras por parte de los interesados.
3. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL USO CORRECTO
DE ESTOS DOCUMENTOS?
ü Lograr un control interno adecuado.
ü Respaldar a las transacciones
comerciales.
4. DOCUMENTOS MERCANTILES
NO NEGOCIABLES:
Son
todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros
de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización
de una operación mercantil.
Estos
son:
A) RECIBO:
1.-
Lugar, día, mes año en el que se emite el recibo.
2.-
Nombre completo de la persona a favor de quien se extiende.
3.-
Cantidad de dinero en letra o mencionar el objeto que se entrega.
4.-
Indicación del concepto por el cual se extiende el recibo.
5.-
Cantidad en números.
6.-
Firma de quien emite el recibo.
B) FACTURA:
1.-
Nombre y domicilio del comprador y el vendedor.
2.-
Lugar, día, mes y año en el que se realiza la operación.
3.-
Condiciones de pago.
4.-
Mencionar los descuentos si los hay.
5.-
Instrucciones relacionadas con las cantidades, descripción y precios de las
mercancías.
C) NOTA
DE CREDITO:
- FUNCIÓN DE LA NOTA DE CREDITO
Una nota de crédito es básicamente una factura
negativa y se utiliza para rectificar errores en cuestiones de facturación
cuando ya una factura de venta o recibo se emitió. Si alguien pagó
por un artículo o servicio que no han recibido o que no era el adecuado, una
nota de crédito reconoce los elementos o servicios adeudados de la persona u
organización ya pagados.
- CASOS EN LOS QUE SE EMITE
-
Errores de facturación: Se facturó un importe
superior y luego se lo corrige con NC.
-
Aplicación de bonificaciones y/o descuentos
-
Devoluciones
-
Casos de roturas de mercadería
En
lo que respecta a los documentos mercantiles no negociables se puede
decir que su principal utilidad es servir como prueba escrita a la contabilidad
de una empresa de que una operación mercantil se ha llevado
satisfactoriamente. En este caso, hemos de apuntar dos ejemplos:
el recibo y la factura. En primer lugar, el recibo es
un documento en que la persona que firma acepta haber recibido una
cantidad de dinero a cambio del préstamo/ venta de un bien o servicio. En
el recibo han de aparecer, obligatoriamente, el lugar, día, mes y año de
emisión del mismo; el nombre de la empresa que emite el recibo; la
cantidad de dinero manejada; el concepto por el cual se realiza el recibo; y
una rúbrica comprobante de la validez del mismo documento. En segundo
lugar, la factura es un documento válido para
presentar ante la administracion tributaria con el fin de desgravar impuestos y en el que han aparecer los
mismos datos que en el recibo (datos del vendedor, de la operación.),
pero además un desglose completo del precio del producto o servicio y
los datos del comprador.
ACTIVIDADES
- Elaborar un portafolio sobre los documentos mercantiles no negociable.
CONCLUSIÓN!!
Los
documentos mercantiles son documentos de crédito de mucha importancia para
realizar las transacciones legales en cualquier país. Esas transacciones suelen
tener su base legal en el Código de Comercio Vigente, en donde se estipula todo
lo referente a las mismas.
por lo consiguiente La creciente complejidad de actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados, por ello; la importancia de la documentación mercantil es tal que se han creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para la impresión y conservación de los distintos documentos mercantiles que se utilizan para las diferentes transacciones mercantiles.
Los estudiantes deben comprender la importancia de llevar los registros de los
documentos probatorios de la legalidad de las actividades de la empresa., debido a que son muy importantes en
el área de Contabilidad, ya que la información que contienen
estos, son utilizados por los contadores y auxiliares de contabilidad
para efectuar los asientos en los libros formales y auxiliares y
sirven como soporte de los mismos.
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www.slideshare.net/inlinoc/documentos-mercantiles-4990487
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